fbpx

Tanto si tienes el carnet de barco como si no, es de vital importancia conocer cierta aparatología que tienen las embarcaciones si vas a a navegar.

Así que por eso, hoy os explicamos que es el sistema ais en barcos y cómo funciona dicho sistema.

¿Qué es el sistema AIS?

El AIS (Automatic Identification System) es un sistema que pueden llevar incorporados los barcos, para saber la posición de las otras embarcaciones, evitando así posibles colisiones. Pero no solo transmite información de la posición, ofrece otros datos de velocidad, rumbo o identidad.

Es un sistema de seguridad muy importante que cada vez llevan más embarcaciones de recreo, ya que nos lo hacen más visibles sea cual sea el tamaño de la misma.

¿Cuál es su funcionamiento?

El sistema AIS en barcos transmite mediante frecuencia de radio (VHF) datos como la posición, la frecuencia, o la velocidad de la embarcación que dispone de ella.

Esta funciona a través de dos fuentes, una que proviene del sistema GPS y de los datos aportados por el mismo y otro de la propia información introducida por el tripulante.

Estas dos fuentes tienen una frecuencia, con un alcance de hasta 30 millas naúticas. Los datos se actualizan de forma continua y automática, sin necesidad de que el usuario tenga que realizar ninguna acción.

Con esto permite calcular entre muchas otras cosas, si un cruce entre barcos sería peligroso o no y cuando se produciría una situación de riesgo.

¿Qué tipo de información muestra?

sistema ais en barcos
Foto de Mar y Gerencia

Puede mostrar distinto tipo de información según se requiera. Puede indicar:

  • Información dinámica: indica los datos cambiantes de la embarcación, como su rumbo o velocidad. Se va actualizando continuamente.
  • Información estática: indica los datos básicos de una embarcación: tales como nombre, marca o tamaño. Se actualiza cada seis minutos.
  • Textos: también este sistema permite crear pequeños textos informativos sobre un posible riesgo o peligro, para que sirva de advertencia.
  • Relativo al viaje: son datos que se introducen manualmente, y son correspondientes al tipo de navegación en concreto, si lleva una marcancía peligrosa o si cambia el propio plan de ruta.

Ventajas y desventajas del sistema AIS

La mayor ventaja de este sistema, como venimos diciendo a lo largo del artículo, es que permite visualizar a otras embarcaciones que disponen de dicho sistema, pudiendo así ver su rumbo y velocidad.

Otra ventaja es que los datos arrojados se pueden plasmar de una forma muy visual en una carta electrónica EDCIS y que puede ayudar a identificar objetos y a eliminar ecos falsos de los radares.

La desventaja es que este sistema no se podría utilizar de forma aislada, ya que siempre se va a considerar un complemento del radar.

Al no ser obligatorio para todos los buques, este sistema no es de todo fiable, y debe estar siempre acompañado del uso de radares, que en este caso si muestra una imagen fiable de la costa u otros objetos.

 

¿Sabías de la existencia de este sistema? ¿Lo has incorporado en tu embarcación?

Si estás interesado/a en otros sistemas o apps útiles para barcos, no dudes en visitar este artículo.

¡No vemos en la próxima!

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos con (*) son obligatorios.