fbpx
app-navegacion-maritima

Hoy en día, las nuevas tecnologías nos acompañan en múltiples aspectos de nuestras vidas y no iba a ser menos cuando salimos a navegar. En la mayoría de dispositivos móviles, como smartphones o tabletas, podemos instalar diferentes herramientas que nos ayudan a controlar todos los aspectos de la navegación.

La época de hacerse con complejos y costosos dispositivos tecnológicos quedó atrás, y ahora podemos tenerlo todo en nuestro bolsillo gracias a las apps de navegación marítima. Además, muchas de ellas permiten su uso sin necesidad de conexión a internet, por lo que podrás trabajar con ellas sin importar dónde estés.

Hasta los más puristas reconocen que la experiencia náutica puede resultar más satisfactoria con ayuda de algunas apps para navegar. En esta entrada de nuestro blog te dejamos una selección con las que no pueden faltar en tu móvil.

Las mejores aplicaciones para navegar en el mar

Boating

Boating es la aplicación más conocida dentro del mundo de la navegación. Pertenece a Navionics, una marca del gigante Garmin. Está disponible para Android e iOS y te permite planificar y aprovechar al máximo tu tiempo en el agua.

Se trata de una app GPS chartplotter que proporciona cartas náuticas para viajes en alta mar, pesca, buceo y otras actividades en el agua. Además, nos da detalles en cuanto a la velocidad, registro del recorrido, medir las distancias, previsiones de viento y mareas… También incluye fotos y vídeos geoetiquetados en el mapa. Por último, cuenta con la función de AIS para aumentar la percepción espacial y visualizar objetivos en las cartas en tiempo real. No es necesario tener cobertura telefónica para poder utilizar este potente GPS.

C-MAP

Navico, uno de los mayores fabricantes de equipos electrónicos para la navegación, está detrás de esta aplicación para planificar y navegar.

C-MAP Embark proporciona cartas náuticas de alta precisión, junto con múltiples puntos de interés, previsiones meteorológicas, información del tráfico en el mar, AIS… Los usuarios pueden personalizar la app según su embarcación y preferencias y crear y compartir sus rutas, sitios favoritos y recorridos. Cuenta con la función Autorouting que calcula la ruta más segura teniendo en cuenta todos los elementos de la carta náutica y los parámetros del barco. Embark dispone de cartas descargables para usar sin conexión.

Marinus RIPA

Esta aplicación es de las que no puede faltar a bordo de nuestro barco. Con ella podremos consultar toda la información relativa a cualquier problema que pueda surgir durante la navegación.

Contiene el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en la Mar (RIPA). Banderas náuticas, nubes, pitadas, luces, código morse, escala Douglas y Beaufort… Además, recibe actualizaciones constantes de forma gratuita para tener el temario básico siempre al día.

Anchor Watch / Alarm

Esta aplicación sirve para controlar el movimiento del barco cuando está fondeado. Usando los datos de posición del GPS avisa mediante correo electrónico, mensaje y sonido en caso de que la embarcación se aleje demasiado del anclaje establecido.

El rendimiento y precisión de la app dependerá del dispositivo utilizado y de la recepción de la señal de satélite. Al estar activada, la batería del dispositivo se consumirá un poco más rápido, para lo que existe una función avanzada que permite configurar los intervalos de actualización de GPS, que puede mejorar la duración de la batería sensiblemente.

Salvamento Marítimo SafeTRX

Salvamento Marítimo SafeTrx app te permite registrar tu embarcación y tu plan de navegación en tu smartphone y activar las alarmas en caso de que no se haya completado conforme a lo previsto.

Al hacer click en “Inicio viaje” se registra el plan de navegación en los servidores de Salvamento Marítimo y se activa el seguimiento de sus posiciones en la aplicación. Sus datos de posición se transmiten periódicamente a nuestro sistema (mientras haya cobertura telefónica) y se envía un mensaje de alerta a sus contactos en caso de exceder 30 minutos el tiempo estimado de llegada

Windguru

Windguru es una aplicación para consultar la previsión meteorológica. Es muy sencilla de usar y nos muestra de forma muy completa toda la información relativa al viento, temperatura, nubosidad, presión atmosférica, humedad relativa y mareas con un alto grado de fiabilidad. La clave de esta app está en que utiliza un modelo de predicción que es una mezcla de otros muchos modelos. Es muy conocida entre los navegantes.

Conclusión

Las nuevas tecnologías aplicadas a la náutica son una gran ayuda para seguir haciendo lo que más te gusta pero con más seguridad. El uso de estas herramientas no significa que no puedas seguir usando otros instrumentos tradicionales como las cartas, pero te proporcionan la tranquilidad de llevar una asistencia muy valiosa durante la travesía. Al final, lo más importante es actuar siempre con precaución, asegurarnos que nuestra embarcación está en buen estado para salir a navegar y consultar la previsión meteorológica para evitar cualquier sorpresa desagradable en alta mar.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos con (*) son obligatorios.