tipo de barco para navegar

Cada vez son más los tipos de embarcaciones presentes en el mercado, según el motor, dimensión, fin o tamaño. Si te estás iniciando en el mundo de la navegación y cada vez tienes más dudas de que barco elegir o cual es el que mejor se adapta a tus necesidades, ¡no te preocupes! en este artículo te contamos cuantos tipos de barcos para navegar existen y cual es el perfecto para ti.

Para empezar la clasificación de las embarcaciones, las dividiremos según  la forma que tienen de desplazarse, ya sean: con propulsión a vela, con el movimiento humano o con motor.

Barcos sin motor o por propulsión humana

Son embarcaciones que no utilizan ningún tipo de motor para desplazarse , ya que solo se mueven por la acción que realiza la persona o personas que lo dirigen.

 

Para ello hacen uso de herramientas tales como palas o remos, que facilitan el movimiento y la dirección.

 

En esta selección es donde existen más variedad entre los tipos de barcos para navegar, ya que nos encontramos:

Kayak

Son un tipo de piragua que puede llevar de entre uno a cuatro tripulantes, según su dimensión. Su uso es especialmente deportivo, aunque antiguamente se usaba para pescar y cazar. A diferencia de la canoa, en el kayak el tripulante va sentado y hace uso de un remo de doble hoja para realizar el movimiento, sin la necesidad de que el remo toque o se apoye en la embarcación. Podemos diferenciar entre: rígidos e hinchables.

kayak, tipo de barco para navegar

Botes a remo

Son embarcaciones donde al igual que el kayak, se mueve gracias a la acción de unos remos, aunque en este caso si se ejerce apoyo en ambos lados del bote. Estos deben de estar fijos a través de una sujeción, desde la cual se generan los movimientos circulares pertinentes para realizar el desplazamiento.

Canoas

Su diferencia principal está en el diseño.  Destacan por ser más alargadas, con terminaciones puntiagudas y un poco más estrechas que los botes. El remo usado para el desplazamiento no precisa de sujeción y puede ser de una o dos hojas. Las dirección en la que se coloquen los ocupantes debe ser la misma hacia donde se dirija la navegación.

Tablas de surf

Son otro tipo de embarcaciones o instrumentos que no necesitan el uso de un motor o vela, solo la propulsión humana. Se pueden hacer distintas actividades como surf o paddle surf con el uso añadido de un remo.

Embarcaciones a vela

Como su propio nombre indica, estas embarcaciones se desplazan gracias al movimiento de una o varias velas, las cuales permiten controlar más la dirección y moverse a mayor velocidad. Dentro de los tipos de barcos para navegar, estas son de mayor tamaño y podemos encontrar:

Tabla a vela o windsurf

Es un tipo de tabla de surf, que lleva incluida una vela, para dirigir la dirección de la embarcación de forma más sencilla. Esto hace a su vez, que sea mucho más rápida y veloz.

Barco de vela ligera

Son pequeños y fáciles de transportar, y están especialmente diseñados para ejercicios de  prácticas realizados por parte de aspirantes de patrón.  Dispone de un espacio para hasta 4 personas.

velero tipo de barco para navegar

Velero

Es una embarcación especialmente de uso deportivo y de un tamaño más pequeño, por lo que permite mayor facilidad para amarrarlo en el puerto. Entre ellos, podemos distinguir muchos tipos dependiendo de su funcionalidad y aspecto: de regata, deportivos, antiguos, de recreo, de crucero o motoveleros.

Catamarán a vela

Por otro lado el catamarán es una embarcación de mayor dimensión y más estable que el velero.  Tiene dos cascos unidos por un mismo esqueleto, por lo que permite albergar mucho más espacio. Puede clasificarse tanto en vela como en motor ya que puede tener uno en cada parte del casco.

Embarcaciones a motor

Las embarcaciones de motor son el último tipo de barco, que nos podemos encontrar según la forma de propulsión.

Por su repercusión, son las mas conocidas y utilizadas para fin recreativo, sobre todo en época estival. Entre ellos encontramos:

Tabla de surf con motor eléctrico

Estas embarcaciones son relativamente nuevas y son tablas de surf que llevan incorporadas un motor que hacen que se encuentren en suspensión y no toquen de forma directa el mar.

Patín con motor o a pedal

Son las clásicas embarcaciones utilizadas en verano, destinadas a uso recreativo con amigos o familias. Existen de muchos tipos dependiendo su tamaño, ya que muchos de ellos llevan incluidos toboganes o accesorios de este estilo.

Motos acuáticas

Son embarcaciones ligeras, compactas y especialmente destinadas a uso recreativo. Existen distintos tipos según el motor, el número de ocupantes y la forma en la que se sienta el tripulante. Se suelen utilizar para mover otro tipo de elementos recreativos como las bananas.

Lancha

Aunque son principalmente de motor, también se pueden encontrar de vela o remo.  Estas embarcaciones, están indicadas para trayectos de corta distancia destinados al transporte de personas y para uso recreativo, aunque va a depender del tipo de lancha que sea: semirrígidas, cabinadas o de proa abierta.

yate, tipo de barco para navegar

Barcos de pesca

Son el intermedio entre las lanchas y los yates, exceptuando la existencias de veleros o catamaranes con motor. Pueden encontrarse de muchos tamaños distintos pero coinciden en su estabilidad y espacio para realizar dicha actividad.

Yates o superyates

Para esta condición, no se va a tener tanto en cuenta la eslora, como el tipo de uso que se le de a la embarcación, ya sea de lujo o de uso recreativo. Por encima de 10 m de eslora se considera yate y por encima de 40 se considerará superyate.

 

Como ves hay muchos tipos de barcos para navegar según el tipo de desplazamiento que realicen, cada uno de ellos de distinta forma y tamaño. ¿Cuál es tu favorito?

 

Para consultar que tipo de embarcaciones exigen un título o un certificado especifico, puedes acceder a este otro artículo.

¡No olvides que en Naútica MH disponemos  de una amplia selección de embarcaciones en alquiler! Puedes contactar con nosotros para más información.

 

¡Hasta la próxima!

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos con (*) son obligatorios.