fbpx
tipos-carnet-barco (1)

Para ser patrón de barco y poder navegar con total libertad e independencia es necesario obtener una titulación náutica que acredite nuestros conocimientos y habilidades para manejar la embarcación.

Al igual que sucede con el carnet de conducir, obtener el carnet de barco debe ser el primer paso que debes dar antes de comprar o alquilar un barco, pues será el momento en el que aprenderás los conceptos fundamentales para desenvolverte en este medio.

En España existen distintos tipos de carnet de barco en función, básicamente, del tamaño de la embarcación y de la distancia que nos alejemos de la costa.

Tipos de carnet de barco en España

Las titulaciones náuticas de recreo son emitidas por la Dirección General de Marina Mercante o las Comunidades Autónomas que hayan asumido estas competencias (Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Baleares, Galicia, País Vasco, Murcia, Valencia, Ceuta y Melilla).

Embarcaciones sin titulación

Antes de empezar a enumerar los distintos tipos de carnet de barco, hemos de señalar que no todas las embarcaciones requieren de titulación. Aquellas con una potencia máxima de 15CV están exentas. Además, es necesario que en barcos de motor la eslora máxima no supere los 5 metros y en veleros hasta 6 metros. Por último, la navegación deberá hacerse durante el día sin alejarte más de 2 millas del puerto, marina o lugar de abrigo.

Licencia de Navegación

La Licencia de Navegación es la opción más sencilla para empezar a navegar. Anteriormente conocido como «titulín», te permitirá coger embarcaciones de hasta 6 metros de eslora, con la potencia permitida por la embarcación. Puedes alejarte de la costa a una distancia máxima de 2 millas y está limitada a la navegación diurna.

La principal ventaja de esta licencia es que son suficientes dos horas de teoría y cuatro de práctica para obtenerla. Tampoco es necesario realizar ningún examen final. Con este título aprenderás maniobras básicas dentro de puerto, los nudos más utilizados o las comprobaciones previas a la salida al mar. También debes saber los derechos de paso básicos para evitar colisiones, nociones de navegación segura y el señalamiento marítimo.

Patrón de Navegación Básica (PNB)

Con esta titulación puedes navegar en embarcaciones de hasta 8 metros de eslora y alejarte hasta 5 millas de la costa. Además, te permite realizar navegación nocturna, a diferencia de la Licencia de Navegación.

Para obtener el título de Patrón de Navegación Básica o PNB debes realizar un examen tipo test que convocan las autoridades públicas competentes. Es obligatoria la realización de prácticas sobre seguridad y navegación, así como cuatro horas de prácticas de radiocomuniación. Por último, también necesitarás un certificado médico.

Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)

Se trata de uno de los tipos de carnet para barco más populares. El PER permite ampliar los límites de navegación hasta las 12 millas y de eslora hasta los 15 metros.

Son necesarias al menos 16 horas de práctica a bordo de un barco escuela y un curso de radio operador de corto alcance de 12 horas.

Es posible ampliar las atribuciones del PER realizando una navegación de 24 horas que incluya navegación nocturna. De esta forma, serás apto para el gobierno de embarcaciones de hasta 24 metros de eslora y navegación entre islas, tanto Baleares como Canarias.

Patrón de Yate

El título de Patrón de Yate supone un gran salto para tus posibilidades de navegación. Te permite alejarte hasta una distancia máxima de 150 millas de la costa en embarcaciones de hasta 24 metros de eslora.

Para su obtención es necesario estar en posesión del PER, aprobar un examen teórico y realizar unas prácticas de navegación de altura consistentes en una travesía de 48 horas en un barco escuela homologado.

Capitán de Yate

La titulación náutica para embarcaciones de recreo de mayor atribución es el Capitán de Yate. Permite la navegación en cualquier tipo de embarcación sin límite de navegación.

Las prácticas se desarrollan en una embarcación homologada y tienen una duración mínima de 48 horas, de las cuales mínimo 36 serán en régimen de travesía, permaneciendo como mínimo en una guardia de navegación completa de día y otra de noche.

Consideraciones para obtener tu titulación náutica

Para la obtención de cualquiera de los tipos de carnet de barco es necesario ser mayor de 18 años.

La renovación de los permisos es cada 10 años y consiste en someterse a un reconocimiento psicofísico. Para mayores de 70 años debe hacerse cada 5 años.

Si lo que quieres es llevar embarcaciones de vela de más de 6 metros de eslora tendrás que realizar unas prácticas específicas de navegación a vela, que son válidas para cualquier título náutico que tengas o vayas a obtener.

Desde julio del 2019, según el Real Decreto 238/2019, de 5 de abril, publicado en el BOE se podrán realizar actividades con ánimo de lucro con un título náutico de recreo. Las nuevas modalidades PER Pro, Patrón de Yate Pro o Capitán de Yate Pro se obtienen con la realización de curso STCW, el certificado de especialidad de formación básica en seguridad.

Si necesitas una formación profesional más completa y específica, con muchas menos limitaciones a la hora de ejercer, tienes el certificado PPER o Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo.

 

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos con (*) son obligatorios.