tipo de anclas para barcos

Son muchas las partes de las que se compone una embarcación, pero sin duda una de las más importantes es el ancla.

En el mercado existe una gran variedad de anclas dependiendo su diseño y funcionamiento. Por eso te contamos a continuación  que tipo de ancla existe y cuál se adapta mejor a ti.

Primero de todo, ¿Qué es un ancla?

 

El ancla es actualmente el único elemento que permite estacionar y fijar una embarcación al fondo marino, lo que hace que no pueda moverse a pesar de las corrientes marinas.

Está formado por grandes cadenas de hierro de un gran peso, que genera un equilibrio entre el mar y el peso de la embarcación.  Este elemento es utilizado sobre todo para realizar diversas actividades marítimas, como pescar, nadar o bucear. 

Pero…¿Sabes por qué esta formado?

Partes de un ancla

El ancla, aunque parezca un instrumento sencillo, está compuesto de diversas partes que comparten la mayoría de ellas.

  • Caña: se refiere a la barra vertical y central del ancla, que la separa en do mitades.
  • Brazo: zona curva que provoca la sujeción inicial al suelo.
  • Mapa: zona ancha del brazo, que permite una mayor fijación al suelo.
  • Cruz: es el punto de unión entre la caña y el brazo.
  • Arganeo: se refiere a la zona habilitada del ancla por el cual pasa la cadena que lo sujeta y permite su movimiento por el fondo marino.
  • Cepo: son los brazos horizontales que se encuentran pegados a la caña y permite generar el equilibrio en la estructura del ancla.

anclas para barcos

Conoce los tipos de anclas

Una vez que ya sabes que es un ancla y sus partes, el siguiente paso es saber los diferentes tipos de ancla que existen, y cual es su funcionamiento.

Ancla Rocna

Como se aprecia en sus acabados, este tipo de ancla es relativamente nuevo, ya que se fabricó en el año 2004. Por su diseño, el ancla Rocna es perfecto para suelos duros y es más común verlo en embarcaciones de recreo tanto a motor como a vela.

También es muy útil  cuando hay gran cantidad de algas, debido su uña de gran peso y tamaño, que permite retirarlas a mayor velocidad.

Ancla de Arado

Como su propio nombre indica, este ancla se caracteriza por tener una única uña que termina en punta, con forma de arado.

Suele fabricarse en una sola pieza, y está indicado para suelos más arcillosos, ya que no agarra bien suelos más rocosos o con algas.

Ancla Spade

Esta es una de las más inusuales, ya que a simple vista no parece la ancla típica que conocemos.

Concentra gran cantidad de peso en la parte inferior, y por su diseño hace que se adapte bien a todo tipo de suelos.

Ancla Danforth

Es de la más conocidas, y se caracteriza por tener un diseño de uñas diferente al resto. En vez de con forma cilíndrica, el ancla Danforth  posee dos uñas planas. Además es recomendable para suelos más maleables como de arena o de fango, que para suelos más duros, tipo roca.

Debido a la función que cumple, es extraño ver como es una de las más ligeras, pero que más resistencia ofrece. El único inconveniente es que ocupa mucho, y no tiene mucha sujeción, sobre todo si es en marcha.

Ancla de Rezón

A diferencia de todas las demás, este ancla posee cuatro brazos, con cuatros uñas, una para cada brazo. Este tipo, se suele utilizar más en barcos  pequeños y en suelos rocosos. Es muy normal verlo en los embarcaciones de pesca.

Ancla Delta

Digamos que el ancla Delta es la versión moderna del ancla de arado, pero esta tiene un mejor agarre. Es usual verlo en barcos de mayor tamaño, con más de 8 metros de eslora.

Ancla La Bruce

Esta es una de las anclas más antiguas que fueron rediseñadas  hace no muchos años, para poder adaptarla a barcos más pequeños, ya que solía ser usada para embarcaciones petrolíferas.

También posee uñas planas y abiertas, más propio para fondos marinos blandos.

Ancla Bügel

También es similar a la de arado, pero en este caso la uña es más pequeña, gruesa y afilada, lo que permite un mejor agarre.

¡Y muchas más que se quedan en el tintero! ¿Sabías que existía una variedad tan amplia?

También te interesa saber…

Aunque ya te hayamos contado los tipos de anclas que existen y las partes que lo componen, seguro que todavía tienes muchas otras preguntas sobre su ubicación o uso.

¿En qué parte del barco se encuentra un ancla?

Depende del tipo de embarcación. Si es de un tamaño más pequeño, se suele situar en la parte de proa, debajo de la cubierta del barco.

Por otro lado, si se refiere a un barco de mayor tamaño, el ancla la podemos encontrar tanto en la proa como en la popa.

Normalmente los barcos más pequeños solo necesitarán un ancla. En cambio las embarcaciones más grandes, necesitarán hasta 3 anclas, de un tamaño y peso superior.

¿Cuál te recomendamos?

Para elegir el ancla perfecta para tu barco recomendamos saber su tamaño y la función que va a desempeñar la embarcación.

Una vez tengas claro esto, lo siguiente será saber por qué zonas se va a navegar y que suelo caracteriza a cada una de ellas.

¡Y hasta aquí el artículo de hoy! ¿Conocías estos detalles sobre las anclas? ¿Sabes de alguna más que no hayamos mencionado?

Contacta con nosotros para cualquier duda náutica o por si necesitas servicio de mantenimiento para cualquier parte del barco.

¡Hasta la próxima!

 

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos con (*) son obligatorios.