fbpx
consejos-navegar-seguro

Una de las mejores formas disfrutar del mar y nuestro tiempo libre es alquilar un barco y salir a navegar. Cuando llega el verano muchas personas no quieren perder la oportunidad de probar esta experiencia y no dudan en reservar su embarcación y echarse al agua.

Sin embargo, antes de lanzarte a la aventura, es necesario que conozcas una serie de consejos básicos antes de salir a navegar, ya que de esta forma puedes ahorrarte cualquier problema que pueda surgir y te arruine el día.

¿Qué debes tener en cuenta para salir a navegar?

En Náutica MH tenemos una gran experiencia prestando servicios náuticos, por lo que somos perfectamente conscientes de todos lo preparativos necesarios antes de embarcar y disfrutar de una jornada en el mar. Por tanto, hemos querido preparar esta pequeña lista con los consejos básicos antes de salir a navegar, de forma que cualquiera pueda alquilar un barco con total tranquilidad durante sus vacaciones.

Titulación para navegar

En primer lugar, asegúrate de alquilar una embarcación acorde con la titulación que posees. A la hora de navegar existen distintas titulaciones náuticas dependiendo de la potencia de la embarcación, sus dimensiones y la distancia de la costa a la que puedes navegar, entre otras limitaciones.

Si no dispones de ninguna titulación, no te preocupes, pues la mayoría de estos centros cuentan con embarcaciones de recreo para las que no es necesario tener carnet. Además, siempre tendrás la opción de contratar un patrón que sea el que maneje el barco mientras tú solo te preocupas de relajarte y disfrutar a bordo.

Consulta la meteorología

Otro de los consejos antes de salir a navegar es que consultes la previsión meteorológica antes de realizar cualquier reserva. Para disfrutar de la navegación es fundamental contar con un tiempo agradable.

Si la previsión no es buena o hay riesgo de tormenta es preferible aplazar la salida. Y es que navegar con mal tiempo o mala visibilidad puede ser muy peligroso. Incluso si prevés estar todo el día en alta mar es recomendable que lleves algo de ropa de abrigo para protegerte del viento en caso de que el tiempo cambie de forma repentina.

Conoce la embarcación y respeta sus límites

Para navegar de forma segura es recomendable que antes de zarpar te familiarices con el modelo de embarcación, sus mandos, los distintos espacios… Además es importante no superar el número máximo de tripulantes permitidos, así como la distribución de pesos, ya que puede afectar a la navegación y la estabilidad de la embarcación.

recomendaciones-antes-salir-navegar

Revisa los elementos de seguridad

Antes de zarpar debes comprobar que el barco cuenta con todo el equipamiento de seguridad necesario, equipo de salvamento, sistema anti incendio y demás elementos obligatorios por ley. Entre ellos deben estar el extintor, detector de humos, depósito de retención de aguas sucias, chalecos salvavidas y bocina. Todo dependerá del tipo de embarcación de la que dispongamos.

También recomendable contar con un botiquín de primeros auxilios ya que cuando estamos navegando es posible que alguno de los tripulantes sufra una caída, un golpe de calor,  mareos, algún corte… Siempre es mejor ir bien preparados.

Autoridades y canales de comunicación

Otro de los consejos básicos antes de salir a navegar es informarte sobre cuáles son las autoridades a las que puedes dirigirte en caso de sufrir algún percance, así como sus canales de comunicación.

En caso de tener que emitir algún aviso lo más común es contactar con Salvamento Marítimo. Puedes hacerlo a través de la radio en el Canal 16 en VHF 156,8 Mhz y en Onda Media, 2.182 Khz. En Llamada Selectiva Digital (LSD), en VHF 156.525 Mhz (Canal 70), y en Onda Media 2.187,5 Khz.

Por otro lado, guarda también el número de tu aseguradora o de la empresa de alquiler si el barco no es tuyo. Ellos podrán encargarse de gestionar todo lo necesario para su rescate.

Date un chapuzón de forma segura

Si hay algo que tienes que hacer cuando sales a navegar es disfrutar de un buen chapuzón, pero no de cualquier manera. Cuando te lanzas al agua desde una embarcación debes guardar una serie de precauciones:

  • Procura que alguien permanezca siempre a bordo, por si fuera necesario contactar con los servicios de emergencia.
  • En caso de percance, arroja un flotador atado al barco y despliega la escalinata o una cuerda que facilite la subida al mismo.

Evita los abusos

Cuando estás a bordo de un barco hay una serie de actuaciones que debes evitar para mantener tu seguridad y la del resto de la tripulación.

Es desaconsejable fumar en el interior del barco para evitar riesgos de incendio, Si no te puedes resistir a encenderte un cigarro hazlo siempre en la cubierta bajo ningún concepto arrojes la colilla al mar.

Asimismo debes controlar el consumo de alcohol, ya que se pueden provocar situaciones desagradables que pongan en riesgo la seguridad.

Por último recuerda que incluso aunque contemos con un patrón experimentado los responsables de nuestra seguridad somos nosotros mismos. Por lo tanto, debes seguir las indicaciones establecidas al pie de la letra.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos con (*) son obligatorios.